La creatina cinasa, también conocida como fosfocreatina cinasa o creatina fosfoquinasa, es una enzima o clase de proteína que se encuentra en varios tipos de tejidos del cuerpo humano, incluidos los músculos y el cerebro. La función de esta enzima es catalizar la conversión de creatina a fosfocreatina aplicando en el consumo de la adenosina trifosfato, la generación de la adenosina difosfato, y la reacción inversa.

Hay tres tipos de creatina cinasa o isoenzimas en el cuerpo: CK-BB se produce principalmente por el cerebro y el músculo liso; CK-MB es principalmente producida por el músculo cardíaco; y la mayoría de CK-MM es producida por el músculo esquelético.

En condiciones normales, hay muy poca creatina cinasa circulando por la sangre de un ser humano sano. Tomando una muestra de creatina se puede averiguar como se encuentra exactamente uno en lo que se refiere a  la prevalencia de nivel de creatina cinasa en su cuerpo. La prueba mide específicamente los niveles sanguíneos de determinadas enzimas de los músculos y el cerebro; Los resultados normales para las mujeres oscilan entre las 10 – 79 unidades por litro y 17 – 148 U/L en varones. Un nivel más bajo de lo habitual de creatina cinasa muestra que se ha estado bebiendo excesivamente; alguna enfermedad hepática debida al alcohol o artritis reumatoidea son dos de las posibilidades más comunes que existen con respecto a bajos niveles de creatina cinasa.

Por otra parte, si la prueba revela que el nivel de creatina cinasa en sangre es mayor de lo que debería ser en condiciones normales, entonces hay posibilidades de que el cuerpo humano haya sufrido daños tanto en los músculos como en el cerebro. De hecho, si hablamos de niveles de creatina cinasa muy elevados estaremos hablando de lesiones, infarto de miocardio, miocarditis, miositis, hipertermia maligna, síndrome de McLeod, síndrome neuroléptico maligno, o hipotiroidismo. Probablemente no conozcas algunas de estas enfermedades pero recuerda que un ataque al corazón, una enfermedad muscular o un accidente cerebrovascular puede devolver niveles de creatina cinasa elevados en la sangre.

Los expertos sugieren a quien hayan sufrido daños en sus músculos como consecuencia de cualquier tipo de actividad, pueden hacerse la prueba de creatina cinasa. También aquellos con dolor en el pecho, dolor muscular, y cualquier tipo de debilidad muscular.