La creatina, un ácido orgánico nitrogenado, es un componente natural del músculo esquelético que se encuentra en los vertebrados, incluidos los seres humanos. La creatina ayuda a suministrar energía a nuestras células musculares, y cuando se toma como suplemento dietético, aumenta la capacidad de trabajo corporal.

Como los suplementos de creatina son populares entre los atletas que quieren ganar masa muscular y mejorar su rendimiento, existe un debate actualmente en torno al uso de creatina. Aunque los órganos deportivos no han prohibido el suplemento aún, algunos países han impuesto una estricta prohibición sobre su uso.

La creatina fue identificada en 1832 por el científico francés y filósofo, Michel Eugene Chevreul, quien la llamó así por la palabra griega kreas (carne). Poco después, un científico alemán, Justus von Liebig, ayudó a promover un extracto de carne disponible comercialmente, sobre la idea de que proporcionaría al cuerpo fuerza extra. El ingrediente secreto en este enigmático extracto de carne fue, por supuesto, la creatina!

Este importante ácido se encuentra en nuestros tejidos musculares, que suministra tanta energía como necesiten nuestros músculos para su contracción. El ácido lo podemos obtener consumiendo carnes o pescados, de hecho, casi la mitad de la creatina almacenada en nuestros cuerpos proviene de alimentos.

El cuerpo humano sintetiza principalmente creatina en el hígado, usando partes de tres aminoácidos: arginina, glicina, y metionina. El noventa y cinco por ciento de este creatina es almacenada más tarde en nuestros músculos esqueléticos, mientras que el cerebro, el corazón, y los testículos llegar a mantener el cinco por ciento restante.